Tipos de Homofobia
Lesbofobia: Nombre que recibe la discriminación especifica hacia la mujer lesbiana que sufre el doble desprecio por su condición de mujer y homosexual.
Bifobia: Actitud negativa hacia las personas con una orientación bisexual. Las personas bisexuales en ocasiones sufren el rechazo por ambos lados, por parte de los heterosexuales que admiten que exista la homosexualidad, pero eso de que te sientas atraído por ambos sexos lo consideran “vicio”; y por parte de los propios homosexuales que consideran que los bisexuales son homosexuales que aún están pasando por el proceso de aceptación y se autodenominan como bisexuales como etapa previa a aceptarse como homosexuales, estrategia que han seguido muchos de los propios homosexuales.
Transfobia: Rechazo hacia las personas transexuales (para un desarrollo más amplio ver la Unidad 10 de esta guía).
Endodiscriminación: Discriminación que se produce dentro del propio colectivo homosexual. Los principales motivos de rechazo son: Hacia las personas que poseen más pluma o amaneramiento, rechazo o exclusión de las personas homosexuales mayores, a las personas bisexuales, etc.
Discriminación múltiple: Cuando en una misma persona se dan varias fuentes de discriminación como pueda ser el caso de una mujer lesbiana, inmigrante, discapacitada del ámbito rural.
Homofobia interiorizada: Rechazo o actitud negativa hacia la homosexualidad que se da en la propia persona con dicha orientación. Fruto de la negatividad con la que la sociedad ha cargado al hecho homosexual, las personas gais, lesbianas y bisexuales también pueden haber tenido un rechazo y una actitud negativa hacia la homosexualidad. La mayoría de los homosexuales consiguen liberar su orientación de todas esas connotaciones en el transcurso del proceso de aceptación (ver unidad 2 de esta misma guía donde se desarrolla el proceso de aceptación y el termino de homofobia interiorizada), pero algunas veces se
mantienen algunos rasgos como por ejemplo personas que se han aceptado como homosexuales, pero han interiorizado el mensaje de un sector de la sociedad de que por el hecho ser homosexuales no van a poder formar una familia adecuada. Muchas veces podemos observar en estas personas el fenómeno que la sociología denomina interiorización del estigma que es la asunción de todas aquellas creencias negativas sobre uno/a mismo/a que la sociedad le adjudica.
Tres formas de homofobia
1. La homofobia conductual: Es la más evidente ya que se explicitita a través de conductas tanto físicas (agresiones, aislamiento, etc.), como verbales (insultos como “maricón, “tortillera”, “marimacho”, “nenaza”, etc.) u otro tipo de manifestaciones (leyes que promueven la persecución hacia homosexuales, etc.).
2. La homofobia cognitiva: Pertenece al plano de las ideas y conceptos negativos sobre la homosexualidad (creencias irracionales sobre los homosexuales, estereotipos y prejuicios, etc.) (para un mayor desarrollo acerca de los prejuicios y estereotipos hacia la homosexualidad)
3. En cuanto a la homofobia afectiva, sería el plano más profundo y muchas veces más inconsciente, que implicaría sentimientos negativos (miedo, vergüenza, asco, etc.) que experimentan las personas hacia la homosexualidad. Desde pequeños/as se nos van enseñando que comportamientos son propios de nuestro sexo y cuáles no, y se va asociando una emoción negativa hacia todas aquellas conductas que transgreden la norma. Como dice S. Agustín (2009) en su Informe sobre bullying homofóbico: “El asco se aprende.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario